Mamografía
¿Qué es?
La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas.
Se utiliza para asistir en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres.
¿Cómo prepararse?
Antes de programar una mamografía, se recomienda que consulte cualquier nuevo resultado o problema en las mamas con su médico. Además, informe sobre cualquier cirugía realizada con anterioridad, uso de hormonas, y antecedentes familiares o personales de cáncer de mamas. No programe este estudio para la semana anterior a su perÃodo si sus mamas normalmente están sensibles durante este tiempo. El mejor momento para realizar una mamografía de exploración es una semana después de su período. Siempre informe a su médico si existe la posibilidad de estar embarazada. La ACS también le recomienda:
- No utilice desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas el dÃa del examen. Esto puede aparecer en el mamograma como manchas de calcio.
- Describa cualquier síntoma o problema en las mamas al tecnólogo que realiza el examen.
- Si es posible, obtenga mamogramas anteriores y téngalos a disposición del radiólogo al momento de realizar el examen actual.
- Pregunte cuándo estarán disponibles sus resultados: no asuma que los resultados son normales si su médico o el establecimiento de mamografía no se pone en contacto con usted.